Taller de Upcycling en AE Anem Avant (La Fonteta) – Y4II4Y

El sábado 20 de Mayo, los voluntarios de la organización han llevado a cabo una de las actividades diseñadas en el Training course “Youth for inclusion, inclusion for youth“ (Y4II4Y).

 

Durante este curso, los participantes de siete países: Chipre, Letonia, Eslovenia, Italia, Croacia, Romania y España, han trabajado el tema de la inclusión social a partir de discusiones, juegos, debates, intercambio de experiencias y distintas dinámicas.

Como resultado de esto ­(y también gracias a la ayuda de distintos profesionales con amplia experiencia en el sector de la educación no formal), se diseñaron tres nuevos métodos cuyo objetivo era trabajar, fortalecer y promover la inclusión a partir de distintas herramientas educativas.

Estos métodos pueden encontrarse en un manual publicado en la página de Salto y son accesibles a cualquier persona que desee implementarlas, cumpliendo así el objetivo principal de su creación.

El método elegido para trabajar con el grupo de scouts de Anem Avant, fue el de Upcyclyng, dado que se ajusta a la perfección a niños de diversas edades y sirve como herramienta de cohesión de grupo. Asimismo, ha reforzado el trabajo de la cooperación y la inclusión, al mismo tiempo que se desarrolló el despertar de la creatividad y la conciencia sobre el medio ambiente.

Fue necesaria la utilización de diferentes materiales como latas, CDs, cuerdas, telas y botellas de plástico entre otros. A partir de allí, los niños fueron divididos en tres grupos con una única consigna: que cada uno tuviese la posibilidad de elegir tres materiales de manera individual,  para luego trabajarlos en forma grupal, dando como resultado la creación de algo nuevo.

El aspecto que más nos ha llamado la atención fue que muchas veces subestimamos el poder de la creatividad, ya que los niños –en poco tiempo y trabajando conjuntamente– han creado nuevos objetos, a partir de otros reutilizables. Incluso algunos, al verse limitados por la poca variedad de materiales disponibles, han hecho uso de su imaginación, por ejemplo rallando CDs como una forma de crear purpurina.

Esto nos demuestra que, a veces, limitar el uso de materiales no supone un obstáculo en sí sino que, por el contrario, desafía a que la mente despierte su creatividad experimentando.

Como conclusión, y después de haber comprobado la validez del método elegido, solo queremos invitar a que cualquier trabajador del ámbito de la educación no formal, se ponga en marcha con éste o cualquier otro método que prefiera y compruebe así su efectividad.

También queremos de esta forma dar a conocer el programa Erasmus + y todas las posibilidad que ofrece, ya que ha sido gracias a él y a la organización de  AC Amics de la Biblioteca de la Fonteta, que hemos tenido la oportunidad de participar en un curso de formación en Croacia. Esto nos acercó las herramientas y nos dio la motivación necesaria para llevar a cabo esta actividad y esperamos que en el futuro se sumen muchas más.

(*Escrito por Noa Vivanco, fotos y taller Diego Valero y Veronica Moreno)