Shiu es una niña NEURODIVERGENTE – no quiere ser “normal”, solo quiere ser feliz

Shiu es una niña de 8 años, a la que a como todos los niños, le gusta salir y jugar con sus amigos. Aunque muchas tardes, prefiere quedarse sola en casa jugando y creando sus propios juguetes con papel o plastilina.

También le gusta mucho aprender en el cole, sus padres están contentos porque se esfuerza mucho, aunque se compara con los demás niños y puede ver que le cuesta más. Excepto si es un tema que le apasiona.
Se le da muy bien la asignatura de plástica, ahí no percibe mucha dificultad.

A veces los niños son malos con ella, y no consigue entender porqué “su forma de ser nunca es la correcta”. Entonces, empieza a observar e imitar como se comportan los demás niños. Así ve que no tendrá problemas cuando tenga que afrontar situaciones sociales.

A Shiu le agobian mucho los encuentros sociales con gente que no conoce mucho, porque tiene que dar besos y abrazos, hablar mucho y comportarse como ellos mandan.
Porque si no, le dicen que es demasiado borde o demasiado tímida. Y ella no comparte éstas “normas sociales”.
Eso sí, ama darle abrazos a sus padres y a su perrito.

Muchas veces acaba llorando o enfadada, porque su tía le insiste en que se ponga ropa que a ella le llega a irritar sensorialmente. Le puede producir picores, o incluso dolor.

Suele sentir miedo cuando tiene que hacer ejercicios físicos en el cole, por sus dificultades con la psicomotricidad. Ese miedo aumentó cuando, un día, su docente de educación física le forzó a hacer una ejercicio con el que no se siente bien.

Shiu quiere llevarse bien con todos los compañeros de su clase, pero suele hablar bastante más con la que considera su mejor amiga. Los demás la perciben como una persona algo callada, y su mejor amiga no entiende porqué, ya que entre ellas hablan mucho y se lo cuentan todo.
También dicen que Shiu no juega con ellos si no es a un juego que a ella le gusta. Y ellos se aburren de repetir el mismo juego.
Shiu tampoco puede soportar que ellos hagan ruidos fuertes jugando. O movimientos muy rápidos.

(Shiu está creciendo en un sistema social que le ha rechazado porque considera que su mente es defectuosa y tiene que cambiarla. Esto provocará, de forma muy probable, que su salud mental se vaya deteriorando. Afectando a su propia autoestima y a su capacidad para participar socialmente. Tendrá más posibilidades de desarrollar trastornos y enfermedades mentales y/o físicas.)

Translate »